top of page

Casa Ocho Quebradas

2014   I   Lote 7A, Proyecto Ochoquebradas, Los Vilos, IV Región, Chile   I   172  m² 

Colaboradores : Tomás Correa del Valle / Nicolás Sabbagh C.

 

El proyecto propone una tipología de casa suspendida en el paisaje que permite mantener la continuidad del relieve y el ecosistema existente.

Esto genera un espacio exterior protegido bajo la casa de muy bajo costo, muy conectado al paisaje y de gran utilidad,  pues la vida cerca del mar se vive frecuentemente al exterior.

La solución de levantar la casa sobre pilotes aislados de fundación, permite bajar fuertemente los costos pues además de permitir prefabricar, disminuye los movimientos de tierra y obras civiles de contenciones o fundaciones corridas, que en lugares distantes aumentan mucho su valor.

Pero además le da gran versatilidad de  adecuación a la topografía, lo que es muy útil en relieves accidentados como  “8 quebradas”.

Sin embargo,  si bien el proyecto permite ser fácilmente adecuado a cualquier terreno, cada casa será diferente pues su relación con el contexto será distinta.

En el terreno asignado, un morro y una explanada, condicionaron el resultado.

La casa se ubicó sobre la explanada girándola para buscar la vista a la rompiente del norte. Luego se arrimo junto al morro para proteger el primer nivel del viento predominante del sur-poniente. 

De esta manera el primer piso se transformo en una especie de interior protegido entre el morro y la bodega que separa al espacio de los autos, pero también en un umbral que conecta la explanada con la quebrada hacia el sur.

En el primer piso una serie de plataformas de madera en distintos niveles, se adecuan al relieve existente, conformando distintos espacios que confluyen en la piscina.

En el centro, un comedor para compartir los asados y un estar arrimado a un mueble en obra, permiten  apreciar la puesta de sol al calor de una fogata.

Este mueble, que contiene una chimenea, una parrilla y un mesón-bar, arriostra la casa, al igual que un baño de hormigón  que abastece al primer nivel.

En el segundo nivel, el programa  es concentrado en una planta cuadrada para hacer eficientes las superficies y lograr recintos amplios.

Los dormitorios se ubican atrás en los bordes buscando la vista, pero liberan el frente para dejar los espacios comunes en una planta libre con 180° de visión despejada al mar.

bottom of page