1/15

Casa Gigoux

2012-2016   I   Calle Colina Vista Hermosa 1851 , las Condes, Santiago, Chile   I   450 m2

Colaboradores: Nicolás Sabbagh C. / Tomas Correa del Valle

 

El terreno se orientaba al norte, y tenía muy bonitas vistas a los Dominicos Antiguo, el cerro Manquehue y la Cordillera de los Andes.

Sin embargo, tenía una gran pendiente que hacía que quedara totalmente expuesto  a la calle inferior por la cual se accedía, lo que era otro inconveniente considerando que la posición lógica de la casa estaba en el lugar más alto y en el fondo del terreno , pues ahí se podían apreciar las mejores vistas y permitiría apreciarlas no solo desde la casa, sino del jardín.

Bajo este contexto, el proyecto plantea una plataforma horizontal en la parte superior del terreno generada cortando atrás y rellenando al frente contra una piscina de nado de 20metros que funciona como muro de contención y como corta vista hacia la calle, lo que permite configurar una explanada  absolutamente privada y con vistas despejadas al paisaje.

Sobre esta explanada se ubica la casa hacia atrás, liberando el jardín principal hacia las vistas y dejando un patio interior contra el muro de contención al cerro.

Todos los recintos más transparentes y públicos se dejan en este nivel generando una transparencia que conecta el jardín fugado con el patio más contenido, y los recintos más opacos y privados quedan suspendidos en un segundo nivel ,donde una serie de balcones amplían los recintos interiores y sirven de corta vista al igual que la piscina.