1/7

Packing Santa Inés

2003  I  Fundo Santa Ines de la Morera, Codegua, Rancagua, Chile   I  1.250m2

 

El edificio se genera bajo la premisa de solución económica, sumada a la temporalidad del proceso (3meses en el año).

El packing se conforma por dos cuerpos contiguos; uno permanente y sólido, conformado por una bodega de ladrillo; y  uno temporal y etéreo, conformado por una carpa desarmable.

El volumen de ladrillo en época de proceso alberga  los materiales de envasado, el resto del año permite guardar la carpa y el mobiliario.

La carpa alberga el proceso mismo y se arma sólo durante la época de packing.

 Esta adopta  el principio estructural de un parrón convencional, en base, a pilares esbeltos y articulados que soportan una retícula de cables tensados.

 La cubierta se conforma por un conjunto de telas impermeables de pvc que cubren cada cuadrante de la retícula.

La rigidización de las telas y la evacuación  del agua de lluvia se logra gracias  a la perforación y tensión de cada paño por un conjunto de embudillo y cadena hacia una canal en el piso(mismo que se ocupa para el lavado interior).

Esta solución permite generar un sistema constructivo muy económico que minimiza la estructura, y por consiguiente la hace más liviana, económica y rápida de instalar.

Todo el perímetro se cierra con una piel de malla raschell, ésta es plegada a través de una serie de alambres que atraviesan los pilares perimetrales verticalmente en forma de zig-zag, lo que genera una piel rígida que impide que entren insectos y polvo, facilitando la  ventilación y encauzando el viento controladamente al interior.