Lechería Santa Sara

2017-2018   I   Fundo Santa Sara, Casablanca, V Región, Chile   I   1.500 m2

Colaborador:  Viviana Molina M.

 

El encargo consistió en desarrollar el proyecto de arquitectura de  una Sala de Ordeña Giratoria que tenía la capacidad de ordeñar 1.500 vacas diarias.

El primer desafío fue entender esta nueva tecnología que consistía en una plataforma giratoria, similar a una tornamesa,  con capacidad de ordeñar simultáneamanente a 60 vacas en 10 minutos.

 El proyecto debía considerar los flujos de vacas, operarios, camiones , espacio para estanques de leche, salas de máquinas, y espacios de servicio.

El segundo desafío fue que el diseño y la construcción debía ejecutarse en tiempo record, sólo 6 meses y con un presupuesto muy ajustado, considerando que además toda la información venía desde México lugar desde donde se importó todo el sistema.

El proyecto propuso concentrar el programa y cobijar todo bajo un gran galpón de estructura metálica a dos aguas que permitía cubrir la gran luz interior de 24 metros de la nave central donde se desarrollaba la ordeña  , dejando dos naves laterales , una para la sala de máquinas y estanques de leche y otra para los espacios de servicio.

El concentrar el programa generando cerchas continuas con apoyo intermedio, al generar estas dos naves laterales, permitió bajar fuertemente el peso  de la estructura y por ende el costo  y  a su vez, disminuir la superficie de la envolvente….

El cerramiento se trabajó cómo una cáscara metálica negra que deja sus fachadas oriente y poniente  abierta con una celosía de madera que permite una ventilación constante gracias a  los vientos predominantes, esto ayuda a eliminar moscas y permite  bajar las temperaturas del verano como a su vez genera una iluminación natural al interior.

1/4