Bodega Kingston

2005-2006   I   Fundo Santa Rita, Casablanca, V región, Chile.  I  936m2

Arquitectos: Juan Carlos Sabbagh C. y Gonzalo Cardemil W.

 

El proyecto debía considerar un crecimiento en etapas de por lo menos tres veces su capacidad, y el proceso de vinificación debía ser gravitacional, es decir, ocupar la gravedad para mover tanto la uva como el líquido para evitar  el uso de bombas o mecanismos invasivos.

Como no se podía determinar el crecimiento total que podría  tener y además probablemente ese crecimiento no iba a ser en un futuro inmediato, se decide plantear el proyecto como una “ciudadela”, es decir un conjunto de edificios independientes conectados por caminos que los relacionan entre si.

Este concepto permitía generar todas las etapas necesarias con edificios terminados volumétricamente que se podían adecuar fácilmente  a la pendiente.

En una primera etapa, solo se construye una bodega de proceso y un volumen de servicios, los que se ubican en una ladera del campo que tenía la pendiente adecuada para poder generar la gravitacionalidad como a su vez tener el dominio visual de las viñas.

Se decide utilizar un zócalo de hormigón que genera los distintos niveles que se adecuan al relieve y diferencian las etapas del proceso, y una envolvente  de madera que cierra y completa el volumen.

Formalmente se decide trabajar con una geometría simple, similar a una típica bodega de madera a dos aguas,  sin embargo la envolvente de madera es trabajada como una cáscara que se recorta para permitir el ingreso de luz y se deforma para acomodar el volumen al terreno y  resolver aspectos técnicos como la evacuación de las aguas lluvias.

1/12